Compartimos con los Colegios Mayores del Consejo Nacional de CCMM algunos valores comunes que deseamos desarrollar con nuestras colegialas, tales como el trabajo el equipo, el compromiso, la igualdad de oportunidades, etc. Pero, además, al Colegio Mayor Vedruna le caracterizan:
“Las formaciones que he recibido me han servido para reflexionar sobre mi misma y lo que realmente quiero conseguir” (Testimonio de María)
En el Colegio Mayor Vedruna entendemos la formación de un modo integral.
Ofrecemos un espacio donde las colegialas pueden elegir entre diferentes formaciones en competencias genéricas y así promover que ellas mismas sean el motor que genere su aprendizaje.
Para conocer las actividades del área de formación, acude a “Dimensión intelectual” .
“No nos detengamos, ¡volemos a la Montaña más Alta!” (Sta. Joaquina de Vedruna)
Ofrecemos a las jóvenes espacios, lugares y modos en los que seguir creciendo como mujeres creyentes, así como un acompañamiento cercano y una formación integral. A través de diferentes propuestas solidarias y de fe queremos posibilitar la opción por la paz, la justicia y la integridad de la creación, así como favorecer que cada una pueda acoger su vocación.
Todo ello lo hacemos a través de un itinerario con diferentes propuestas para poder ahondar en la vida de cada una y aprender del servicio a los demás. En colaboración con la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores y con la Pastoral Vedruna.
Para conocer las actividades del área de formación, acude a “Dimensión espiritual”.
Para acompañar a las jóvenes y promover que estas crezcan en mayor conocimiento, valoración personal, solidez interior, resistencia, constancia y capacidad de superación, el colegio Mayor Vedruna ofrece el espacio de la Tutoría. Las reuniones con la tutora sirven a las colegialas para contrastar el desarrollo académico y personal, así como para reflexionar sobre los posibles cambios que han de llevarse a cabo para un mejor rendimiento.
Igualmente, todas las colegialas que lo deseen tienen a su disposición el coaching. Esto es un proceso de aprendizaje que nos impulsa a modificar hábitos y acciones para tener una visión renovada de aquello que nos rodea. Algunos de los beneficios de las tutorías-coaching son:
- Aumento de la motivación en el estudio.
- Mejora de la capacidad organizativa.
- Desarrollo de la creatividad/flexibilidad/priorización.
- Pensamiento positivo.
- Aumento de la capacidad de resolución de problemas.
- Mejoras en la comunicación.
“Os deseo lo mejor en el inicio de esta nueva etapa, que seáis vosotras mismas y que aprovechéis la oportunidad de vivir en un Colegio Mayor. Aquí tenéis a vuestra mentora para lo que necesitéis. Además de eso, aquí tenéis una amiga dispuesta a disfrutar a vuestro lado de esta etapa nueva que empezáis. ” (Elena)
En el Colegio Mayor Vedruna promovemos la integración de las nuevas colegialas mediante la mentoría. Las colegialas de tercero con experiencia y compromiso en el Mayor, se ofrecen para acoger a un grupo de nuevas colegialas con carreras afines y poder así acompañarlas los primeros días de su nueva vida universitaria. Esta relación permite la integración de todas y, además, favorece que se estrechen las relaciones entre las colegialas de diferentes cursos, creando así un bonito ambiente familiar.
Convivencia, tolerancia y respeto mutuo son valores que los y las estudiantes consideran que deben regir su vida universitaria y profesional. Sin embargo, somos conscientes de que la realidad de algunos jóvenes en sus primeros días en la Universidad no cumple siempre sus expectativas ante la amenaza de las Novatadas. Estas son actos, supuestamente de integración, que los colegiales/as residentes y veteranos/as infringen sobre los que se incorporan nuevos/as, que presentan dos rasgos característicos: establecen una jerarquía e imponen conductas sin ningún tipo de reciprocidad. Son actos. por tanto, en los que por mera diversión, se suspenden temporalmente al menos dos derechos de la persona como son la igualdad y la libertad.
Es por todo ello por lo que el Colegio Mayor Vedruna prohíbe las novatadas y educa a cada generación de colegialas para que no participen de ninguna manera en esa vulnerabilidad de derechos. En el Vedruna queremos vivir y compartir con mujeres adultas, responsables, pacíficas y justas, que defiendan y cuiden a todos por igual.
Esto nos mueve a pedir a todas las colegialas la forma de un compromiso que especifica la no realización de estas. Llevarlas a cabo puede conllevar la expulsión del Colegio Mayor, que puede ser definitiva.
Confiamos en cada una para la creación de un espacio seguro de integración, familiaridad y cariño entre todas.
En el Colegio Mayor Vedruna llevamos más de 50 años acompañando y compartiendo la vida con jóvenes universitarias. Lo hacemos según el sueño de santa Joaquina de Vedruna, madre, fundadora y maestra.
En el Vedruna compartimos la pasión por vivir comprometidas con la realidad y poder ser significativas en nuestro mundo a través del esfuerzo, la constancia y el compromiso. Junto a nuestras colegialas, deseamos que la responsabilidad, el cariño y la alegría sean nuestros valores fundamentales. Intentamos crear, además, el ambiente de Familia que Joaquina deseaba para todas sus comunidades, hoy extendidas por tres continentes.
El Colegio Mayor Vedruna es Abrazo, Familia y lugar de oportunidades.